¿Qué hacer si pierde su equipaje?
Acaba de bajar del avión, lleno de entusiasmo y listo para unas vacaciones fabulosas. Un poco cansado después de un largo vuelo, ve al cinturón de equipaje y espera. Después de cierto tiempo, el cinturón simplemente se detuvo y las maletas de tu vuelo dejaron de llegar.
Una mente nublada es visitada por un pensamiento terrible sobre la pérdida de la cosa más preciosa: el equipaje. Nuestro equipo ha elaborado una lista de consejos sobre qué hacer en situaciones como esta.
Póngase en contacto con el aeropuerto
Lo principal en situaciones como esta es mantener la calma. Primero, busque un mostrador y presente un Informe de equipaje perdido (PIR). Algunas aerolíneas exigen que los pasajeros informen sobre la pérdida de equipaje en unas pocas horas.
¿Cómo completo el PIR?
El Informe de irregularidades en la propiedad le indica a la aerolínea que busque su equipaje. La solicitud se completa con letras mayúsculas en inglés y luego se utiliza en el sistema internacional para rastrear el equipaje perdido. Como regla general, el PIR se compila en varias copias y el personal del aeropuerto lo completa.
Solicite una copia de la declaración que se enviará en caso de un reclamo por parte de la aerolínea, para obtener los datos de contacto del empleado del mostrador. Además, recuerde anotar su número de teléfono celular secundario para estar al tanto de las últimas noticias sobre equipaje perdido.
Sigue las noticias de tu equipaje
Sea proactivo y no espere a que la aerolínea se comunique con usted. De acuerdo con los estándares internacionales, la aerolínea debe compensar la pérdida de sus pertenencias. Además, algunas compañías aéreas devuelven dinero por bienes comprados para reemplazar cosas viejas.
Presentar un reclamo de aerolínea
Se presenta por escrito. La reclamación va acompañada de documentos tales como una tarjeta de embarque o un billete electrónico impreso, una etiqueta de equipaje, una copia del Informe de irregularidades de la propiedad, un inventario del contenido del equipaje con las fechas de compra, una copia del pasaporte, recibos de cosas nuevas (en caso de que hubiera cosas absolutamente nuevas en la maleta)
La reclamación deberá contener el nombre y la dirección de la residencia del pasajero, el nombre de la aerolínea, las circunstancias de la pérdida, las reclamaciones del propietario del equipaje y el monto de la compensación, datos bancarios. Se envía una solicitud por escrito a la oficina de la compañía aérea. En el peor de los casos, tiene todo el derecho a emprender acciones legales.
¿Cómo puedo asegurar mi equipaje?
- Pegue una hoja de papel con información de contacto, itinerario de viaje en el exterior y el interior de su bolso o maleta.
- Tome fotografías del equipaje (interior, exterior) y etiquetas de equipaje. Las fotografías tomadas podrán ayudar a los empleados de la aerolínea en su búsqueda.
- Libera espacio para tu imaginación: decora tu maleta con algo llamativo o aplica cinta de neón.
- Llegue temprano al aeropuerto. El check-in tardío probablemente separará a los viajeros de su equipaje. Se necesita tiempo para que los encargados de la mudanza controlen el equipaje y lo carguen en los aviones.
Si sigue estos consejos, podrá conservar sus objetos de valor. En situaciones como esta, mantener la calma y creer en lo mejor es la clave para resolver problemas. Esperamos que nuestros turistas no tengan que enfrentarse a tales problemas. Y si surge una situación desagradable con el equipaje, estamos seguros de que el problema se solucionará rápidamente. Cuídese y cuide sus maletas cuando viaje.